El mundo del libro

26.10.2015 15:08

 

El mundo del libro en España esta en riesgo y con el futuro de la principal industria cultural del país. Para cambiar esto la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y demás grupos del sector (libreros, distribuidores e industria gráfica) han propuesto al Gobierno un Plan Integral de Fomento del Libro y de la Lectura.

 

 

 

Esta verdadera ayuda del sector surge frente la acción deficiente de los gobiernos ante la falta de políticas adecuadas en educación y en el fomento de la lectura, el equivocado enfoque más comercial que cultural en el que pierde todo su sentido  ya que la lectura debe ser sobre todo cultura.

 

La petición del plan de lectura busca cambiar unos números que empujan al sector al abismo:

- 55% de los españoles no lee nunca o solo a veces.

- 40,6% es la caída acumulada en facturación desde que empezó la crisis, en 2008.

- 300 millones de euros es lo que se dejaría de estar percibiendo, cada año, por la piratería.

- 14,1 euros es el precio medio de un libro, frente a los 12,72 de hace diez años.

- 3.223 es la tirada media de ejemplares por cada título, mucho menor que hace unos años.

 

El libro es la primera industria cultural de España. Aporta el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), con 2.700 millones de euros en 2013.

 

El 65% de los españoles que no lee argumenta que no le gusta o que no le interesa a pesar de que cuenta con una oferta de títulos que supera el medio millón. La propuesta para recuperar el valor del libro consiste en emepezar desde abajo, desde las aulas convirtiendo la lectura en algo existente en todas las materias, recuperar las bibliotecas escolares, contribuir a la supervivencia de las librerías y luchar contra la piratería.

 

La solución de la industria del libro como muchas otras fue crear algo online, por ello creo el libro electrónico que ha ido creciendo en facturación. Sobrepasa los 80 millones de euros anuales. Actualmente la mayoría de las editoriales a la vez que sale el formato papel sale el digital. Pero respeto a esto surje el problema de siempre, la piratería.

 

El 58% de los españoles que leen libros en formato digital solo el 32% paga por las descargas, el resto lo realiza a través de paginas ilegales en las cuales no paga nada por conseguir el libro el formato digital. La piratería forma parte de nuestras vidas, y todo sector debe ser consciente que tiene que vivir con el, no por ello dejar de luchar e intentar que el sector remonte.

 

 

Es ahora cuando, más que nunca, el libro recuerda que no es un lujo o un capricho, sino una necesidad personal, social y nacional que contribuye a la evolución del ser humano. Es una difícil tarea ya que en la sociedad lo hemos concebido en muchos casos como un capricho, pero hay que saber que todo aquello que sea cultura es una necesidad y sobre todo el libro.