Industria cultural

01.10.2015 10:01

La industrial cultural española debía ser un auténtico “motor de crecimiento de nuestra economía” ya que en España tenemos la suerte de contar con mucha cultura pero la cual no sabemos sacarla el beneficio que podríamos.

 

El sector emplea en España a casi 500.000 trabajadores con un nivel de cualificación entre medio y alto. A través de unas 108.000 compañías de pequeño tamaño que no superan los cuatro o cinco trabajadores de media.

 

Pero debido a la depresión causada por la crisis económica, la incidencia negativa que provoca y la nueva fiscalidad, en la que parte de los ámbitos culturales cambian del tipo de IVA reducido al general, la industria española se viene abajo.

 

 

Industria cultural abarca desde las artes escénicas, la literatura, la música, el cine, la arquitectura, la publicidad o los medios de comunicación, representa el 3,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en España, por debajo de lo que supone para la economía de la Unión Europea, un 4,5 por ciento. Estos datos nos muestran que es una industria consolidad, que esta en crecimiento ligada a la innovación digital.

 

Debido al incremento que se produjo en el IVA de las industrias culturales, en el mes de septiembre el comité ejecutivo de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española ha transmitido a los Reyes su inquietud por el mantenimiento del IVA cultural en el 21%.

 

A esta entrevista acudieron cinco miembros del comité ejecutivo de la asociación, en la que están representados distribuidores, productores de danza y teatro, salas de exhibición cinematográfica, promotores musicales y técnicos del espectáculo.

 

El comité ha pedido a los Reyes que medie ante el Gobierno para conseguir esa rebaja del Iva y asi incentivar el consumo de productos culturales, ya que el sector ha visto mermados sus ingresos en un 30% desde su aplicación.

 

Los más afectados en el incremento del IVA fueron el cine, la música en vivo, las artes escénicas y las obras de arte, que experimentaron un incremento de 13 puntos mientras que otros sectores permanecieron en el 4%.

 

 

Esperemos que algún día se cumplan estas propuestas, bajen los impuestos y todos los ciudadanos podamos disfrutar de nuestro producto cultural el cual es necesario e imprescindible en nuestra vida.